HISTÓRIA DEL CENTRO

Resumir cincuenta años de historia de una entidad como el CCE Sant Lluís no es un trabajo fácil. Circunstancias más o menos trascendentes para el devenir «des Centro», además de cientos de anécdotas, han configurado la pequeña gran historia de esta institución que, indudable e inevitablemente, está ligada al pasado de nuestro pueblo. Y es que el CCE Sant Lluís forma parte, sin duda, de la historia socio-política, cultural y deportiva de San Luis.

HISTÓRIA DEL CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO DE SAN LUÍS

«Es Centro» nació un 28 de septiembre de 1971, creció durante la transición española y alcanzó la madurez como institución en plena democracia. En esta página vamos a repasar sucintamente algunos de los episodios que han de considerarse como fundamentales a la hora de intentar comprender el pasado del CCE Sant Lluís.

Como se recoge textualmente en el acta de constitución, el 28 de septiembre de 1971 se constituye “Una entidad deportiva que engloba todas las facetas posibles del Deporte» y que también debe tener en cuenta “el aspecto cultural y deportivo». Nacía así el «Centro Cultural y Deportivo San Luis».

Los socios Fundadores fueron: Santiago Pons Cardona, Miguel Carreras Sintes, Francisco Coll Pons, Guillermo Pons Coll, Francisco Mercadal Font, Francisco Amador de la Plana Orfila, Gabriel Pons

Carreras, Guillermo Orfila Gomila, Damià Vinent Gornés, Bartolomé Vidal Llambías y Conrado Teixidor Portella.

El primer Presidente del «Centro Cultural y Deportivo de San Luis» fue Guillermo Pons Coll, maestro de EGB, acompañado por Conrado Teixidor Portella ejerciendo como primer secretario. Según se afirma explícitamente en la citada acta de constitución, el embrión deportivo de la nueva entidad fue el baloncesto y no fue hasta la temporada 1974-75, bajo la presidencia de Adolfo García Ríos, que se incorporó la sección de fútbol a la estructura de la entidad, atendiendo así la petición de un grupo de aficionados a este deporte que ya habían formado un equipo en el pueblo previamente. Encontramos pues, en el acta de la reunión de la Junta Directiva de la entidad celebrada el 25 de octubre de 1974, la recopilación de este acuerdo y la incorporación de esta nueva sección, afianzando así la estructura deportiva «del Centro ».

A lo largo de estos cincuenta años, el Centro Cultural y Deportivo de San Luis ha contado con nueve Presidentes, que mencionamos a continuación por orden cronológico:

Guillermo
pons
coll

1971 - 1972

adolfo
garcía
ríoS

1972 - 1975

gabriel
pons
carreras

1975 - 1988

antonio
pons
salOM

1988 - 1991

cristóbal
coll
olives

1991 - 1992

antonio
gornés
vidal

1992 - 1993

francisco
seguí
carreras

1993 - 2012

rosendo
pons
conforto

2012 - 2020

catalina
fanals
pons

2020

LOS HECHOS MÁS DESTACABLES

Una vez constituido, la primera actividad oficial del «Centro Cultural y Deportivo San Luis» fue la celebración de un partido de baloncesto, el 29 de septiembre de 1971, en la pista polideportiva anexa al colegio público.

Referente a la sección de fútbol, la temporada 1974-75 se estrenaba en el denominado Torneo de la amistad.

El 30 de julio de 1977, y debido al cambio de régimen político que tuvo lugar en España tras el referéndum para la Reforma política, el Club «se volvió a fundar». Todas las entidades se vieron obligadas a presentar nuevamente sus Estatutos, convenientemente modificados de acuerdo a la nueva legalidad, así como realizar el simbólico trámite de la firma del acta de Constitución.

En el caso del CCD, esta nueva acta es firmada por:

Gabriel Pons Carreras, en ese tiempo Presidente de la entidad.

Miguel Carreras Sintes

Fernando Dueñas Ferrá

Juan José Fanals Pons

Antonio Pons Florit

Francisco Amador de la Plana

Pedro Orfila Carreras.

Una vez constituido, la primera actividad oficial del «Centro Cultural y Deportivo San Luis» fue la celebración de un partido de baloncesto, el 29 de septiembre de 1971, en la pista polideportiva anexa al colegio público.

Referente a la sección de fútbol, la temporada 1974-75 se estrenaba en el denominado Torneo de la amistad.

 

El 30 de julio de 1977, y debido al cambio de régimen político que tuvo lugar en España tras el referéndum para la Reforma política, el Club «se volvió a fundar». Todas las entidades se vieron obligadas a presentar nuevamente sus Estatutos, convenientemente modificados de acuerdo a la nueva legalidad, así como realizar el simbólico trámite de la firma del acta de Constitución.

 

En el caso del CCD, esta nueva acta es firmada por Gabriel Pons Carreras, Presidente de la entidad en aquel momento; Miguel Carreras Sintes, Fernando Dueñas Ferrá, Juan José Fanals Pons, Antonio Pons Florit, Francisco Amador de la Plana y Pedro Orfila Carreras.

En este documento se fija el domicilio social provisional en la calle San Luis número 56, propiedad de la Cooperativa del Campo («Es Sindicat») y que en la actualidad es el Local Social del Centro.

La Asamblea General de Socios celebrada el 23 de noviembre de 1979 aprobó los nuevos Estatutos, que fueron editados y repartidos entre los socios en 1985. En el mes de diciembre de 1979, después de algunas gestiones, el CCD alquila, a razón de 15.000 pesetas mensuales, el antiguo cine reconvertido en Salón de Actos, situado en la calle San Luis número 60. La inauguración de este nuevo local, convenientemente ordenado y renovado, fue el 12 de diciembre de 1979.

Con carácter provisional, la primera sede del «Centro Cultural y Deportivo San Luis» fue el actual Local Social. En 1971, este edificio era propiedad de la Cooperativa del Campo y, asimismo, era la sede de la Delegación de la Juventud (OJE). Posteriormente, el CCD trasladó sus dependencias al local que en la actualidad es el Hogar del Jubilado, para volver al edificio de la calle San Luis número 56 años más tarde (no hay constancia documental para determinar las fechas). Lo que sí se puede afirmar es que en julio de 1977, las reuniones de la Junta Directiva se celebraban en este edificio de la Cooperativa, sin pagar ningún tipo de alquiler; ya que fue a partir de mayo de 1981 cuando se firmó un contrato de alquiler del Local Social entre el CCD San Luis y la Cooperativa del Campo.

Unos años después, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 19 de mayo de 1985, se acordó por unanimidad la compra de los locales situados en la calle San Luis números 56 y 58. Los 96 socios asistentes a la histórica Asamblea dieron el visto bueno a la operación que, con un montante de 14 millones de pesetas ponía, sin lugar a dudas, las bases del futuro «des Centro». Y es que, como nos comentó Gabriel Pons Carreras, Presidente en el momento de la adquisición, la situación era muy clara: o se compraba el Local Social o el CCD San Luis desaparecía. Sin lugar a dudas, la importancia histórica de la decisión tomada justifica los esfuerzos económicos que ha

tenido que realizar la entidad a lo largo de los años, como así lo corroboran los diferentes Presidentes con que ha contado, que identifican este hecho como clave para entender la historia del CCD. El año siguiente, el Club impulsó la celebración de una serie de actividades para conmemorar el 225º aniversario de la fundación del pueblo de San Luis. Por este motivo, el 1 de octubre de 1986 se constituyó la Comisión Organizadora de tales actos.

El día 1 de septiembre de 1999 y tras varios años de gestiones y negociaciones con los Organismos Oficiales (Ayuntamiento, Consell Insular y Govern Balear) se dio inicio a las obras para la rehabilitación íntegra del Local Social, el cual y tras 15 meses de obras, fue inaugurado el día 10 de diciembre de 2000. En la historia más reciente, cabe destacar que el día 20 de mayo de 2000 fueron presentados y aprobados en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad unos nuevos Estatutos (parcialmente modificados) en los que figuraban como principal novedad, la normalización lingüística de la Entidad, que pasaba a denominarse CENTRE CULTURAL I ESPORTIU SANT LLUÍS. En esta misma Asamblea se aprobó, también, el nuevo anagrama del Club. Mucho ha quedado en el tintero, en este breve repaso de la historia de este pequeño pero gran club del pueblo de San Luis, que encara el presente y el futuro con un optimismo moderado ante la actual situación social y económica.

© All rights reserved | Made with ❤ by KERSIES